Clásicos en inglés del siglo XX

En esta lista intentaré reunir una muestra de los libros que son considerados clásicos de la literatura inglesa, me refiero a toda aquella que es escrita en el idioma inglés sin importar la procedencia de sus autores. Incluiré grandes clásicos que independientemente de que sean buenos o no, debemos leerlos por lo menos una vez en nuestra vida.

¿Qué convierte exactamente un libro en un clásico?

Se podría decir que si un libro se sigue leyendo durante muchos años después de su publicación se trata de un clásico. Aunque algunos libros pueden ser leídos durante muchos años pueden no atraer a la mayoría, sino sólo a gente especializada en literatura. Efectivamente son clásicos, pero seguramente no se disfruten tanto como otras obras debido a factores como la complejidad con que son escritas.

Un mundo feliz, Aldous Huxley.
1984, George Orwell.

Un mundo feliz es una distopía escrita en 1932 en donde la humanidad es permanentemente feliz, no existen guerras ni pobreza y las personas son desinhibidas, tienen buen humor, son saludables y tecnológicamente avanzadas.

Los mecanismos que el Estado mundial usa para esto es:

  • Condicionamiento de bebés mediante la hipnopedia, que es la educación mediante el sueño.
  • Sistema científico de castas, o sea, destinar a cada individuo el lugar adecuado en una jerarquía social y económica.
  • Sustitución del alcohol y los narcóticos por soma, una droga placentera, tranquilizante y alucinógena que no daña al cuerpo.
  • Sistema de eugenesia, creación de humanos a partir de tubos de ensayos para evitar errores, eliminando los genes para perfeccionar la especie humana.

Por otro lado, 1984 también es una novela de distopía cuya trama ocurre en Oceanía, un país dominado por un gobierno totalitario que mantiene en constante control y vigilancia a sus ciudadanos, arrestando y haciendo desaparecer a quienes demuestren alguna inconformidad. A la cabeza del Partido se encuentra la figura del Gran Hermano, al cual todos los ciudadanos están obligados a amar y ofrecer su lealtad incondicional.

Fue publicada en 1949 después de la Segunda Guerra Mundial, en una época marcada por regímenes totalitarios, como la Alemania Nazi bajo la dictadura de Hitler, la dictadura fascista de Mussolini en Italia y la dictadura comunista de Stalin en Rusia. Orwell, influenciado por el clima político, escribió este libro con la intención de advertir sobre los peligros de este tipo de gobiernos.

En el mundo imaginario de Un mundo feliz, el dominio perfecto del Estado mundial se logra por el apoyo sistemático a la conducta deseable y la normalización genética. La población puede acceder a todos los deseos y placeres de la vida, mientras que en la sociedad descrita en la obra 1984 de George Orwell, es una sociedad regulada casi exclusivamente por el castigo y el miedo que el castigo inspira.

Les recomiendo ampliamente leer ambos.

El guardián entre el centeno
Novela de J. D. Salinger (1951)

«Los libros que de verdad me gustan son esos que cuando acabas de leerlos piensas que ojalá el autor fuera muy amigo tuyo para poder llamarle por teléfono cuando quisieras.»

Tiempo: cinco días:

El guardián entre el centeno fue un libro muy polémico y se convirtió en un icono de la rebeldía adolescente. Holden Caulfield, protagonista y narrador del libro, cuenta sus experiencias al ser expulsado por tercera vez del colegio. El personaje presenta varios conflictos sociales, como el mundo adulto, la inocencia, la religión y el sistema educativo. Critica la hipocresía de la sociedad, el triste deseo de sensaciones efímeras y la falta de cultura. Salinger logra introducirnos completamente en los pensamientos del protagonista.

El libro fue polémico debido al lenguaje ofensivo y las referencias al tabaco, el alcohol y la prostitución. La redacción es simple, emplear lenguaje coloquial estadounidense realmente fue una novedad en la literatura de los años 50.

Estuve leyendo que varios asesinos famosos tomaron el libro como referencia. Mark David Chapman el día que mató a John Lennon el 8 de diciembre de 1980, había comprado un ejemplar de este libro y escribió en él: «esta es mi declaración». John Hinckley Jr, que intentó asesinar a Ronald Reagan en 1981, declaró que estaba obsesionado con el libro y Robert John Bardo, quien en julio de 1989 asesinó a la joven actriz Rebecca Schaeffer, llevaba consigo una copia de esta novela.

Varias canciones han sido influenciadas por la novela, entre las que se destacan: «We Didn’t Start the Fire» de Billy Joel, «Catcher in the Rye» de Guns N’ Roses, «Who Wrote Holden Caulfield?» de Green Day y «6 Minutes» de Jonas Brothers.

Al final, sigo teniendo la duda: ¿adónde van los patos de Central Park en invierno cuando el lago se congela?

¿Cuál es tu opinión?


1 comentario

  1. jcfdez dice:

    Enhorabuena por tu página! Los que reflexionan en profundidad y por sí mismos son hoy como antorchas en la noche.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario